viernes, 27 de octubre de 2017

introducción a la vida universitaria


La universidad es una experiencia única. En muchos casos, en los que los estudiantes tienen que cambiarse de ciudad para estudiar, se trata de un momento en el que independizarse de su familia,  alejarse de su hogar y comenzar una nueva etapa.
 Lo primero que podría cruzar tu mente es la exigencia de estar en la Universidad, con los trabajos de investigación y las horas interminables de estudio. Sin embargo, el verdadero significado de vivir esta nueva etapa académica es mucho más que eso.
Existen ventajas interesantes en este período: los horarios de los universitarios son distintos; así, tendrán una gran variedad de clases disponibles que podrán ser de diferente duración, a diferencia de la educación Secundaria. Asimismo, la universidad brinda la oportunidad de explorar distintas pasiones e intereses, y donde comenzar con clases diferentes en las que ahondarán temas atrayentes.
Actividades deportivas:
Por último, si te interesa lo que es el bienestar social y las actividades de beneficio al prójimo, entonces podrás conformar algún club dedicado a esta labor tan importante. Tendrás la oportunidad de organizar diversas actividades como: colectas para algún fin, viajes a sitios para llevar ayuda, campañas de salud o educación, etc.
Como has podido ver, la "vida universitaria" es una etapa que estará llena de todo tipo de experiencias que se encargarán de formarte no sólo como profesional, sino también como miembro para una mejor sociedad. Por ello, no permitas que esta nueva etapa se vea ocupada completamente por la presión de los estudios o por una auto-exigencia más de la necesaria. La mejor manera de vivirla es alcanzando un equilibrio.
Las instituciones ofrecen a sus alumnos una gran oferta de servicios y agrupaciones de las que pueden formar parte, actividades extracurriculares, clubes y asociaciones, e ¡incluso puedes formar organizaciones tú mismo! Asimismo, las asociaciones de estudiantes ofrecen fiestas, conciertos y todo tipo de eventos donde puedes conocer gente nueva de todas las edades.

Un universitario tiene que aprender a controlar su economía para que su vida sea más sencilla. Ya sea si trabaja para mantenerse, o si recibe dinero de sus padres, la administración y responsabilidad monetaria es clave, de lo contrario solo sumará estrés a la ya estresante vida académica.



consejos para afrontar la vida universitaria :

  • Establece contacto y busca la opinión de personas conocidas que ya estudian las carreras universitarias que podrían convertirse en tu opción.
  • infórmate exhaustivamente  sobre el plan de estudios. dispones de mucha información en la web, así como sesiones informativas, también te puedes informar a través de los equipos del decanato y de dirección de los centros.
  • utiliza siempre del reglamento académico, en el que están claramente especificados los derechos y deberes.
  • lee detenidamente las guías docentes de las diferentes asignaturas; te permitirán conocer los contenidos, metodología y proceso de evaluación, entre otros.
  • consulta todas las dudas, para eso emplea las tutorias (presenciales y en linea). 
  • haz preguntas en clases. pensar "no lo entiendo" no te debe servir nunca de excusa.
  • planifícate y aprende a organizar el tiempo, haz planificaciones flexibles. debes dar cabida a la asistencia de clase, el estudio diario, la realización de trabajos y lecturas, la participación en  jornadas y conferencias, etc.
  • calcula aproximadamente dos horas de trabajo individual por una hora de clases; así conseguirás llevar el curso al día.
  • procura ir al día en las asignaturas. en la universidad no es suficiente estudiar la última semana, si este sistema te ha servido en la secundaria, aqui ya no te funcionará.   
  • crea un entorno favorable de estudio. valora cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje. sigue unos hábitos de estudio y trabajo, ten una disposición y una actitud  favorable al estudio.
  • sé persistente, no te desanimes nunca, aunque los primeros resultados no sean buenos, en la universidad, como en la vida, quien persiste lo consigue.
  • combina el estudio con el deporte y una alimentación sana, duerme las horas necesarias.
  • explora tus intereses, expectativas, cualidades, etc. inicia tu proyecto de futuro, se trata de tu proyecto profesional.
  • desarrolla la creatividad, los procesos reflexivos, el pensamiento critico y aplicado. investiga, ten espíritu emprendedor.
  • disfruta de la universidad, desarrolla una motivación adecuada que te permita valorar positivamente tu experiencia universitaria.
en la universidad los jóvenes aprendemos la materia también aprendemos como hacernos mas humanos y ayudar a que esta sociedad 







No hay comentarios:

Publicar un comentario